Como pintar con pintura en spray o pintura en aerosol

La pintura en spray o pintura en aerosol te puede ayudar a terminar tus proyectos mucho mas rápido que la pintura en lata e incluso de pistola neumática ( pistola de carrocero ). Se ha demostrado que para pintar ciertos objetos de tamaño considerable, se hace más rápido y más económico con pintura en spray o pintura en aerosol que con pistola de carrocero ( Puertas de ascensor ). Además, es una opción mas cómoda para recubrir muebles o elementos complicados. Sigue los siguientes consejos para que tu proyecto quede perfecto:

  • Pintar en areas ventiladas es lo más recomendable a la hora de usar pintura en spray. No hace falta estar al aire libre, tan solo disponer de un sitio con ventilación suficiente en el cual no se acumulen las partículas de pintura y gas que a menudo flotan. A estas partículas se les conoce comúnmente con las palabra anglosajonas ” Over Spray “ que significa algo así como: el sobrante de pintura que no se adhiere a la pieza ” Sobre Pulverizado “. Se recomienda el uso de mascarilla y gafas de protección para los ojos.

  • Cubrir y Proteger la zona donde vayamos a pintar con spray es básico, pues el ” Over Spray” se irá pegando en todos los sitios a donde llegue. Por tanto, con papel de periódico, papel craft o plásticos, cubriremos bien la zona donde vamos a pintar con spray con el fin de que cuando terminemos el trabajo de pintado, no nos toque un trabajo mayor, el de limpiar todo.  Se aconseja tapar todo bien !!

  • Preparar la superficie será la clave para tener un acabado profesional. Empezaremos por lijar la pieza, en caso de que esté ya pintada, lijaremos suavemente con el fin de abrir el poro de la pintura, no hace falta eliminar toda la pintura a no ser que se quiera un acabado profesional. Una vez lijada la pieza, procederemos a limpiar con alcohol, y dejaremos que seque. Es muy importante no dejar ninguna suciedad; grasas, aceites, polvo,etc. Con el fin de no volver a ensuciar la pieza, se recomienda el uso de guantes ( para no dejar huellas dactilares ” grasa” ).

  • Utilizar Imprimacion es la forma de asegurarnos que la pintura de acabado final tiene un buen soporte al que adherirse. Se recomienda usar Imprimación Anticorrosiva siempre que vayamos a pintar sobre metales o carrocerías de auto, y usaremos Imprimación para Plásticos en el caso de que vayamos a pintar ese tipo de soporte. Se aconseja también el uso de Imprimación, sobre madera, de esta forma la madera no rechupará la pintura de acabado final, pues sus poros habrán sido tapados con la Imprimación y por tanto necesitaremos menos pintura para cubrir perfectamente la pieza.

  • Agitar consistentemente el spray hará que toda la pintura se mezcle correctamente en el envase. Se deberá de poner boca abajo el spray y empezar a agitar enérgicamente durante al menos 1 minuto una vez que escuchemos las bolas que contiene el aerosol en su interior. Normalmente, la bolas que llevan los sprays son de acero cromado de alta calidad. Hoy en día son pocas las firmas que meten bolas de acero no redondas o bolas de cristal ( ambas de baja calidad, pues unas tienden a oxidarse y las otras a quebrarse, con los consiguientes perjuicios para la pintura o la válvula. ). En pinturas de acabado MATE o SATINADO, se deberá de agitar durante mayor tiempo y mas consistentemente.

  • Aplicar la pintura a la distancia adecuada será la clave para poder pintar con spray, y que quedé bien. Depende de los distintos fabricantes de pintura, suelen comunicar en su etiquetado  la distancia a utilizar el spray. Por ejemplo: la empresa Productos Químicos FM 2005 S.L. ( http://www.sprayfm.com ) aconseja utilizar su pintura en spray a una distancia de entre 12 a 15 centímetros, otros indican 15-20 cm, e incluso 20-30 cm.

  • Pintar con spray a capas ligeras es la mejor opción que tenemos para asegurarnos de que no sufriremos chorretones, ni descolgados, durante la fase de pintado. Cada fabricante de pintura en spray tiene su formula propia, unas pinturas son más líquidos y otras pinturas más espesas. Siempre se recomienda hacer una prueba de pintado a parte, con el fin de hacernos una idea sobre que tipo de pulverizado ofrece el aerosol, y saber la velocidad a la que deberemos hacer las pasadas. Se recomienda hacer prueba de pintado con cada marca distinta que se utilice, pues varia mucho entre distintos fabricantes, por:  tipos de pulsadores, tipos de válvulas, espesor de la pintura, etc. Como veis son muchos factores los que determinan una buena pintura en spray ( sin meternos en calidades ), o mejor dicho un buen spray de pintura. Para obtener un acabado profesional, se deberá de pintar por capas finas, dejando secar unos 5-10 min entre capa y capa ( depende temperatura, aireación, humedad, etc ). Una capa será: aplicar pintura por toda la pieza de forma horizontal, la siguiente capa haremos lo mismo pero pintaremos de forma vertical. Estas 2 capas, serán consideradas 1 mano de pintura.

  • Encintar en caso de no querer pintar toda la pieza es un proceso clave, pues necesitaremos que la pintura en spray esté totalmente seca y además deberemos tener en cuenta el tipo de cola que tiene la cinta que usemos, debido a que existen distintas firmas en el mercado que ofrecen distintas colas, y por ende algunas cintas se pegan más que otras o dejan residuos de pegamento. Tener especial cuidado con la cinta a usar pues puede retirar la pintura. Se deberá de encintar como se desee y cubrir las zonas que no quieran ser pintadas.

  • Barnizar el objeto será elección de la persona que pinta o del tipo de pintura que se halla utilizado, pues existen pinturas de acabado brillante que no necesitan de un barnizado posterior, como es el caso de la pintura sintética de Productos Químicos FM 2005 S.L.. En caso de utilizar barniz , se aconseja que sea de calidad acrílica, poliuretánica o mezcla de amabas Acrilico – Poliuretano ( como son la malloria de pinturas de carroceria ).

  • El purgado del spray sirve como método de limpieza de la válvula y el difusor. Deberemos de proceder de la siguiente forma: Poner boca abajo el spray, pulsar el difusor durante 2-3 segundos hasta que solo salga el gas. El envase aerosol quedará listo para usos posteriores con normalidad. En caso de no purgar el envase aerosol, puede producirse que la próxima vez que vallamos a pintar, el envase esté atascado y no funcione. Se recomienda altamente purgar siempre los envases de spray o envases de aerosol.

Espero que encuentren interesante este artículo, pues yo mismo lo he seguido paso a paso para tener un resultado profesional.

Si te ha gustado el articulo, compártelo!!

Gracias y un saludo.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )